Errores del venezolano en el Exterior

La verdad es que esta espinita la tengo desde hace tiempo!!!

       Soy muy observador y me gusta analizar a las personas, para saber realmente quienes son, soy de poco hablar, de poco chatear y de poco intervenir, pero si se escuchar y bastante (aunque sea un poquito lento al entender las cosas). Hace no más de 6 meses atrás mi contacto con venezolanos era casi nulo en Ecuador, las personas con las cuales suelo frecuentar eran el 90% ecuatorianos, 7% extranjeros y 3% venezolanos más o menos así era mi día a día… lo cual significa que era feliz, ya que aprendí a los pocos meses de estar aquí a socializar con el pueblo en general, llámese amigos, conocidos, la sra de la tienda, el que vende las recargas, la cajera del súper, el policía, el mendigo, los que van en el transporte público, los taxis, entre otros.

       ¿Qué fue lo que hice? Simple!!! ME ADAPTE AL SISTEMA, AL ENTORNO DONDE ESTABA VIVIENDO…. ¿Cómo lo hice? Fácil!!! DEJE A VENEZUELA ATRÁS, DEJE DE COMPARAR, DEJE DE CREERME LA ÚLTIMA COCACOLA DEL DESIERTO, DEJE EL PATRIOTISMO… sí!! Ese patriotismo que aquí en Ecuador, la China o la Luna de nada valen, de decir que Venezuela es el mejor país del mundo… ya que si fuera el mejor país del mundo no estuviera tan demacrado como lo está hoy día, así que le digo a todo aquel inmigrante que se siente superior o mejor que los demás o que Venezuela es LO MEJOR, pues mi pana déjame informarte, que NO eres mejor que NADIE y que Venezuela no es mejor que otro país, porque si así lo fuera NO ESTARIAS FUERA DE ELLA buscando una mejor calidad de vida.

       A ti que también eres ultra patriota de tu país, mi país, nuestro país, ese el cual lo defiendes a morir, pero cuando sales de él te la das de la gran vaina porque tu pudiste hacerlo y otros NO!! Pero cuando ya saliste y llegan unos hermanos de tu país quieres aprovecharte de él sacándole lo poco que tiene o lo que por duras penas trato de reunir para llevarse alguito a su regreso, pero no solo te basta con eso sino que quieres ganarle de cualquier forma y sacarle unos dolaritos ofreciéndole comodidades en tu propio alquiler, metiéndole en un cuartito o en el sofá cama y que solo porque tiene derecho a cocina, lavandería e internet le cobras lo mismo que un hostal u hotel!!

       Gente viajera que viene de Venezuela a Ecuador quedarse en una casa de algún venezolano que te cobre lo mismo que un hotel YO SINCERAMENTE PREFIERO UN HOTEL!!! Tengo más privacidad, más comodidad y no tengo que rendirle cuentas a nadie, ni mucho menos ser una carga y pasar un mal rato, ¿Por qué digo esto? Bueno, por mi experiencia y las cosas que he visto, la culpa es de ambos lados tanto del que viene como del que está aquí, el que viene sabe lo que quiere y lo que va a hacer, raspar su cupo, ahorrar lo más que pueda, llevarse sus dólares, y aunque parezca jodido, mentir y ser malagradecido (la mayoría de los casos), ahora el que está aquí que ofrece su ayuda (obvio a un costo) siempre querrá ganarse algo sea de tu estadía, comida, turismo y lo que más se benefician es del % de la raspada!!!

    Porque si quieres echarle una mano a alguien que viene de visita, no le das un espacio en tu casa o cóbrale extremadamente menos? ó si esa persona viene a vivir aqui, también cóbrale mucho menos o que te ayude a pagar los gastos mientras se ubica!!! Si tienes tiempo llévale a conocer este hermoso país que te abrió sus puertas y tiene mucho que recorrer y lo mejor aún que NO NECESITAS DE MUCHO CAPITAL PARA CONOCERLO (obvio sabiendo cómo), tantos lugares que se pueden llegar a conocer en pocos días y lo único que les hace conocer es Mitad del Mundo, Teleférico, Centro Histórico, Centros Comerciales y quizás pero quizás el Cotopaxi. Sé un buen anfitrión y has que ese viajero venezolano familiar, amigo o desconocido tuyo DISFRUTE SU ESTADIA AQUÍ Y QUIERA VOLVER A VERTE, PERO LO MAS IMPORTANTE AUN QUE HABLE BIEN DE TI!!

       Ahora otro punto importante pero muy importante más para los que ya están radicados aquí pero también a los que vienen de visita, esto es algo que a pesar que me dicen mis amigos ecuatorianos “No te des mala vida por eso, vive tu vida y no te amargues”, es algo que me llena de iras y NO LO TOLERO, NI LO TOLERARÉ!! Es la manera en que se expresan y le faltan el respeto a los ecuatorianos, SÍ!! No lo ven pero SÍ es cierto, las burlas y las bromas que hacen al respecto, por su manera de hablar, su tamaño, su forma de vestir, sus palabras típicas y muchas más, muchas cosas más. Yo al escucharlos y leerlos me da tanta indignación de la falta de RESPETO y falta de CULTURA del venezolano en el extranjero, pero es obvio si nunca han viajado y cuando lo hacen no aprenden nada!!

       Mi pana no podes estar en otro país y burlarte o hacer bromas solo porque su dialecto o forma de hablar sea distinta de la tuya, deja de quejarte, deja de comparar, deja de decir que esto está aquí en pañales, que las mujeres no se arreglan las uñas porque no saben (cosa que no es cierta), que son feas y feos, si escuchas a un ecuatoriano decir “caserito”, “siga no más” o “x” cosa, que tiene de malo? Es su costumbre, es su manera de comunicarse NO ES PARA QUE LO TOMES A BURLAS entre tus amigos, la verdad con todo eso que he escuchado NO ENTIENDO QUE HACEN EN ECUADOR!! Si crees que estoy equivocado te FALTA UN CAMIÓN DE BOLAS QUE APRENDER!!! Vete a la China, vete Rusia, vete a Alemania donde hablan otro idioma para ver si seguirás con tú estúpida burla!! O mejor aún no salgas de tu país porque no estás preparado para emigrar, cuando aprendas o te sientas preparado sabrás a que me refiero, lo primordial de emigrar seas un pela bola o un sifrinito es tener HUMILDAD, HONESTIDAD, RESPETO y ADAPTACIÓN!!

       Otro punto a destacar es la viveza y malas mañas que no se quitan incluso los que ya tienen tiempo viviendo aquí, no podes tratar a los ecuatorianos como tratas a la gente en Venezuela, pueden ofenderse tanto el tono de voz que usas como las mismas palabras con las cuales te diriges hacia ellos, se educado siempre, no grites, no te alteres, no hables golpeado, no digas groserías, decir “marico” o “mamaguevo” en Ecuador u otro país no es lo mismo que decirlo a un desconocido en Venezuela que no se ofenderá, aquí podes perder amistades o el ingreso a algunos lugares porque te verán feo y de verdad eso es feo!!

       Deja de hacer trampa en las filas, de que yo hago las compras y tu quédate en la fila para no tardar en pagar!! Aquí la gente no está acostumbrada a eso, si ellos van a comprar en el súper hacen sus compras y luego hacen su fila. Respeta los semáforos… ya no estás en Venezuela, no te le lances a los carros, a pesar de que aquí respetan los semáforos y al peatón, no significa que tengas que lanzárteles encima, sino te has dado cuenta muy poca gente lo hace y los que más lo hacen son los extranjeros, no vengamos a joder y darles malas ideas, para que ellos se acostumbren también y se joda todo después.

       Aprende a comunicarte, aprende a pedir las cosas, si existe xenofobia es porque es su país y lo van a defender como sea, otros porque han tenido malas experiencias, tanto en alquileres, colegios, negocios, el día a día en un transporte, los empujes, los robos, son muchos factores que influyen para la xenofobia, no es tu culpa ni de ellos ni de nosotros es de los que se portan mal y por ende pagamos todos los inmigrantes, lo que falta es cuestión de comunicación, entiéndelos tu a ellos, no intentes esperar que te entiendan porque en realidad estas invadiendo su espacio y te dan espacio para que estés allí, así que no te creas el papaupa de que tienes el mismo derecho, nosotros los inmigrantes no les hacemos falta, no nos necesitan, solo nos abren las puertas y nos dan ese espacio, es como cuando tienes un desconocido en tu casa y como dice el dicho: “a los 3 días huele a pescado” así mismo, así de simple.

       Solo me resta decirles que hagan las cosas bien, adáptense, intégrense, sean humildes, bájense los humos, NO SOMOS LOS MEJORES, no pretendan serlo porque caerán mal y serán rechazados, no hay nada mejor que compartir y llevársela bien con todos, sin excluir, sin discriminar, unidos todos es más fácil, desde que me uní a “Venezolanos en Ecuador” vi mucho interés al principio, pero no aceptan a las personas tal y cual son, no se soportan, hay envidia, rencores, y hoy día están separados en grupos, cada quien con los que mejor compaginan y no es la idea, una vez les comente una anécdota de que me paso en Buenos Aires, estaba sin nada de nada y pedí ayuda a los venezolanos allá, ninguno apareció ni respondió, sino fuera por un buen amigo ecuatoriano (Alberto) radicado aun en BsAs que me echo una mano en todo lo que pudo, no sé qué hubiese sido de mi (bueno si se)… él y sus compañeros de departamento colombianos me apoyaron en lo que estaba en sus manos sin nada a cambio!! y fue para mí una grandiosa ayuda, cosa que no veo en venezolanos sino ven algo para su beneficio (en el bolsillo) y si cuento con los dedos es mucho, en fin solo espero cambien un poco su mentalidad y sean más solidarios y humanitarios, no todo es dinero, no todo es interés, siempre encontraran personas que realmente necesiten una ayuda y que le extiendan la mano de seguro les llenara su corazón. Espero no crear controversias ni enemigos es lo menos que quiero. Les deseo lo mejor, buenas vibras a todos.

Fecha: 29 / Ago / 2015 Autor: Lisandro PR Categoría:: Personal

LO QUE PUEDES LEER A CONTINUACIÓN:


« »

Etiquetas: , ,

standardPostTransition
Perhaps the network unstable, please click refresh page. Vectors